BLOGS
¿Qué son y para qué sirven los BLOGS?
Blog viene de la abreviación de weblog, lo que en español se significa
como “registro web”. Por eso blog es una bitácora o diario digital donde se va
“registrando” contenido de forma cronológica.
Un
blog es una herramienta de interacción para
docentes y alumnos ya que permite otras formas de producir y publicar
contenidos sin la necesidad de ser experto en informática. Es el paso a la
multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el
cual los contenidos se dinamizan, resignifican y renuevan permanentemente
basado en la idea de comunidades y redes.
La utilización de los blogs ha cambiado la forma de
producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de
fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un
espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción
con los lectores.
2.
Tipos de BLOGS
– Blog temático: Se tratan temas específicos: política, noticias,
actualidad, opinión, etc.
– Blog de marca, productos y/o servicios: Para dar a conocer todo lo
relacionado con una marca o el propietario del blog y su oferta de valor
(vivencias, experiencias, actividades, atributos, testimonios, casos de
estudio, experimentos, etc.).
– Blog de fotos o Foto blog: El contenido principal son las
fotografías y las imágenes (tienen poco texto).
– Audio blog: El contenido está principalmente en formato de audio
(Podcast, MP3, Audio Streaming o similares).
– Vlog o Vídeo blog: El contenido predominante son los vídeos.
– Mixtos: Los que combinan dos o más de los formatos mencionados.
– Blogs individuales: La mayoría de personas que comienzan en el
mundo del blogging lo que hacen es crear un personal, donde el autor suele
hablar sobre su día a día, las experiencias que vive o donde comparte su
opinión sobre diferentes temáticas.
– Blogs colaborativos: Son los que tienen “mucha gente”… con más de
un autor/editor, ya sea interno (ej. familiar, amigo, empleado) o externo (ej.
un desconocido, asociación estratégica con terceros, editores de pago, etc.).
-Blog profesional: Un blog profesional es
una bitácora enfocada a un determinado nicho de mercado y cuyo objetivo es conseguir
nuevos clientes.
En estos tipos de blogs verás que después
de cada post suele haber una llamada a la acción con la que te invitan a
registrarte al blog o te ofrecen contratar un determinado servicio.
-Blog corporativo.
Son blogs creados por grandes empresas y
su objetivo es la de tener una conexión de comunicación con sus clientes para
generar confianza, aumentar el número de clientes, aumentar las ventas y
fidelizar a los clientes ya existentes.
-Blog de marca.
Un blog de marca es aquel que da a conocer
una marca profesional con un toque personal o diferente.
-Blog de una red privada.
Estos blogs son como blogs “en la sombra”,
simplemente creados para formar una red de blogs privada con el objetivo de
mejorar el posicionamiento de una web que se pretende monetizar, a través de
enlaces.
3.
Glosario (Qué es):
Post/Entrada: Post
significa publicar, en si publicar o entrada es lo que das a conocer a los
demás por medio de un blog
Comment/Comentario: Es
donde las personas que vieron tu entrada o publicación tienen la oportunidad de
aconsejarte, agradecerte o incluso ayudarte en tu blog dependiendo a lo que
esté pasando en ese momento.
Blogósfera: En
si blogósfera significa todo los blogs, se usa como término para referirse al
mundo de los blogs como comunidad o red social.
RSS (redifusión): Es
un formato de datos que sirve para el envío de contenidos a quienes están registrados en un
determinado sitio de Internet.
Blogroll: Es
una colección de enlaces de weblogs para encontrar más weblogs.
Trackback/Enlace: Para
mejorar su blog añadiendo enlaces a sitios web relacionados, canales de
información o imágenes.
Reverso o retro enlace: Se trata de un enlace inverso que
permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo; de ese modo, avisa a otro weblog que se
está citando uno de sus artículos.
A continuación, adjunto
el link de un video para la creación de su BLOG mediante BLOGGER:
Comentarios
Publicar un comentario